Cuando se termina nuestra visa y nos vamos de Danmark, tenemos que hacer ciertos trámites para dejar todo en orden. En la página de LifeinDenmark se describe cuáles son los trámites a realizar, pero en este post yo voy a poner solamente los que tenemos que hacer nosotros, los que vinimos con la working holiday y nos vamos porque se termina la visa y algunos otros tips.

DESREGISTRAR EL CPR

En realidad este trámite lo que hace es cambiar tu dirección a otro país, por lo que, tu CPR sigue ligado a vos, pero figura que ya no vivis más en Dinamarca desde la fecha que elegis para irte del país hasta que vuelvas a registrarlo en Dinamarca, en caso de volver a residir en el país algún día. Esto no afecta a tu último sueldo, ni pago de vacaciones, ni hace que te cierren tu cuenta bancaria (en algunos casos el banco te dice que si no vivis en DK no podes tener cuenta, pero si lo pedís pueden dejar tu cuenta abierta por lo menos por un año más, para que recibas el pago de tus vacaciones y la devolución de SKAT (si corresponde). Vas a poder seguir ingresando con tu nemID sin problemas (yo me fui hace 3 años y todavía puedo ingresar con mi CPR y nemID al borger, skat, etc) así que no tengan miedo y hagan este trámite que es mejor hacerlo con anticipación para evitar cualquier imprevisto!

¿Cuándo hacerlo?

Si quieren pueden hacerlo 1 mes antes de irse, ya que corre a partir de la fecha que ustedes eligen para irse. Es mejor hacerlo con anticipación ya que hay comunas en donde NO se puede hacer online, y en su lugar te aparecen los datos de la comuna para que concurras a hacerlo personalmente y entregar tu yellow card. También pueden hacerlo después, pero en realidad tienen un límite de hasta 5 días desde que dejan el país para hacerlo, sino les pueden cobrar una multa de aprox 1000 DKK. Sé de gente que lo hizo después de esos 5 días y no le cobraron la multa, pero yo no me arriesgaría ya que también sé de mucha gente que recibió la multa por no hacerlo a tiempo.

¿Cómo hacerlo?

  1. Ingresar a LifeinDenmark
  2. Entrar a Notification of change of address to the national registration office apretando el botón verde «START»
  3. logearte con tu NEM ID
  4. Elegir tu comuna y clickear en «START»
  5. Se abre una nueva ventana, clickear en el link que dice «notification of leaving the country» ( al costado inferior derecho )2
  6. Introducción, clickear en NEXT
  7. Seleccionar tu nombre y click en NEXT
  8. Elegir el propósito de la mudanza (fin de la visa no está como opción, así que yo puse otros), elegir la fecha de salida del país, elegir país de destino (Yo puse Argentina) y NEXT
  9. Completar con la futura (o en nuestro caso pasada) dirección* y NEXT
  10. Completar con los datos de contacto (yo volví a poner mi dirección de Argentina) y NEXT
  11. Checkear que los datos estén correctos y clickear en CONFIRM AND SEND
  12. CLOSE (cerrar) y listo!* Es muy importante dejar una dire en la que podamos recibir correspondencia incluso luego de un par de años de habernos ido de Dinamarca, porque es la dirección a la que nos van a poder contactar por cualquier cosa (impuestos, pago de vacaciones, etc). Por eso yo siempre dejo la dire de mis papás ya que si me llega algo ellos me pueden avisar y enviar la documentación si es necesario.

Pago de VACACIONES

En esta página podés empezar el trámite para cobrar las vacaciones. Hay un link para descargarse una guía en inglés, así que yo voy a poner los pasos en castellano para que sea más fácil.

  1. Click en el botón verde «START»
  2. loggearse con el NemID
  • Si tienen vacaciones en Feriepengeinfo

feriepenge.jpg

  1. click en «videre hos feriepengeinfo»
  2. Click en la segunda opción (Jeg har forladt det danske arbejdsmarked)
  3. Poner la fecha en la que dejan el mercado laboral (yo puse la fecha de finalización de mi visa)
  4. Click en la opción del medio (Ophørt hos dansk arbejdsgiver i forbindelse med flytning til udlandet og er frameldt CPR)
  5. Click en el botón verde
  6. Click en el botón verde
  7. Click en Accept
  8. Click en Godkend
  • Si tienen vacaciones en Feriefonden

feriefonden.jpg

  1. Apretar el botón verde
  2. Se abre una mini ventana en donde tienen que volver a apretar el botón verde
  3. Se abre una nueva ventana. Elegir el idioma (English) y apretar de nuevo el botón verde
  4. Loggearse con su NemID
  5. Escribir su número de CPR
  6. Se abre una mini ventana. Apretar el botón «other vacation type let me choose»
  7. Apretar el botón «Request payout»
  8. Seleccionar «I have left the workforce»feriefonden 2
  9. Completar el «No. of vacation days» poniendo lo mismo que dice en «days available for payout» y apretar en «Submit request» feriefonden 3
  10. Tildar el casillero y apretar «Confirm»feriefonden 4
  11. Te da un recibo y listo! A esperar que se deposite en tu cuenta
  • Feriekort

Hay algunos empleadores que hacen el pago de vacaciones ellos mismos por medio de una «Feriekort», que es como una mezcla de formulario y recibo de sueldo. Si es tu caso, entonces tu empleador te tiene que entregar la feriekort (también te la puede envíar a tu dirección o por e-boks) y vos tenes que completarla con tus datos, tu nemKONTO y cuántos días de vacaciones te tomas. Una vez completa, la regresas a tu empleador y te tienen que depositar el dinero en tu nemKonto en las semanas siguientes.

NOTA: El año se calcula desde principios de Abril. Por ejemplo yo trabajé desde Junio 2016 a Abril 2017 inclusive. Realicé mi reclamo de las vacaciones en Mayo 2017 y recibí el dinero (correspondiente al período Junio 2016-Marzo 2017) a las pocas semanas. El dinero de las vacaciones del siguiente período (Abril 2017) fue depositado en Junio 2017, y como yo ya había hecho el reclamo en Mayo ese dinero no fue incluído y pasa automáticamente a poder ser reclamado el año siguiente. Sin embargo, como yo ya me fui de Dinamarca no tengo que hacer nada, será depositado automáticamente en mi cuenta (por ser menos de 1500 kr) antes del 4 de Abril 2018.

Notificar al banco

Simplemente hay que ir a la sucursal de tu banco y avisar que te vas a ir del país pero querés dejar la cuenta abierta por aproximadamente un año para que te depositen el feriepenge y la devolución de SKAT. En caso de que el banco por algún motivo se niegue a esto, pueden actualizar su nemKonto para recibir el dinero en una cuenta extranjera.

     TIP! Si te quedan pocas claves del NemID no te olvides de pedir una nueva tarjeta de coordenadas así podes ingresar al netbank desde donde estés y también es recomendable que te bajes y actives la app de NemID.

seguros jpg

NemKonto

Es la cuenta bancaria que elegís para recibir el dinero de las vacaciones y del SKAT (en caso que corresponda). Cuando abrimos la cuenta bancaria danesa, tenemos que pedir que esa cuenta sea también nuestra NemKonto, así los del banco linkean todo y nosotros no tenemos que hacer nada. Pero después de irnos del país, también podemos cambiar nuestra NemKonto actualizandola con los datos bancarios de otra cuenta que no sea danesa, así recibimos nuestro dinero allí. En mi caso yo me fui de Dinamarca en el 2017 y hasta el 2019 seguí recibiendo dinero de vacaciones. Teniendo en cuenta que algunos bancos te dicen que tenés que cerrar tu cuenta al irte del país, es probable que luego de un tiempo ya no tengan abiertas sus cuentas danesas. Para actualizar su NemKonto tienen que:

  1. Ingresar a NemKonto.dk 
  2. Click en «Log ind som borger»
    nemkonto
  3. Loggearte con tu NemID
  4. Elegir la opción «Udenlandsk NemKonto»
  5. Completar el formulario con todos tus datos y los datos de la cuenta para recibir dinero internacionalmente
    EJEMPLO: si van a poner una cuenta N26, completar sólo con IBAN y BIC de su cuenta. Pengeinstitut navn «N26 BANK GMBH». Pengeinstitut adresse «Klosterstrasse 62». Land «Tyskland». Valuta «euro». Vuelvo a repetir: solamente estos datos, no importa que diga que otros son obligatorios. Si ponen más datos no lo toma.

    No se recomienda poner una cuenta Argentina porque hubo gente que perdió plata por el cambio, impuestos y la transferencia tardó un montón de meses. Lo ideal es pasarlo a una cuenta Europea (puede ser de un amigo). Pero si todavía no tenés cuenta, te super recomiendo que te abras una N26 (en este video explico todo sobre este banco), Vivid (te regala bono $ por unirte con este link, más info en este video), la tarjeta de transferwise o alguna similar y si querés luego lo podés pasar a tu cuenta Argentina con transferwise o con Western Union (que hoy en día es la que tiene mejor cotización).

Si tenés dificultades para actualizar tu nemKonto y querés que te ayude a hacerlo, podés reservar una asesoría personalizada haciendo click aquí.

Dinero de la «Pensión»

No todos los empleadores aportan dinero para tu pensión, pero si quieren checkear si tienen aportes pueden hacerlo ingresando a PensionDanmark (log in con su NemID). Si tienen aportes tienen que llenar este formulario (completo por ustedes y sellado por el banco) y enviarlo por correo a «PensionDanmark, Langelinie Allé 43, 2100 Copenhagen Ø» antes de irse de Dinamarca, pero el dinero se les va a depositar solamente después que se les dio de baja el CPR y notificaron a SKAT, y del dinero aportado se les retiene un 60% de descuento de impuestos. Este trámite tienen que hacerlo SÓLO si no tienen planes de volver a trabajar en Dinamarca (con otro tipo de visa) en un futuro, ya que al hacerlo, pierden todo derecho de obtener la pensión en Dinamarca.

Notificar a SKAT

llamar a SKAT al +45 72 22 28 92 después de la fecha de salida del país (la que pusieron cuando desregistraron el CPR). Cuando llaman les van a pedir su número de CPR y los van a registrar como «viviendo afuera de Dinamarca», para que no deban pagar más taxes.

                     TIP! Les recomiendo llamar con crédito skype, ya que  siempre tardan al menos 20 minutos en atender. 

Una vez que hicieron todos los trámites tienen que esperar a que se deposite el dinero de
las vacaciones en su cuenta y en abril del año siguiente el cierre del SKAT. Si les descontaron de más, les devuelven dinero, sino queda en cero o en algunos casos, si declararon menos de lo que ganaron, tienen que pagar.

Ahora si podemos subirnos al avión y decir…

IMG_1343 (1)

Última actualización: 14/7/21

Si querés hacer otra Working Holiday sin tener que volver a tu país, chequea estos post: 
aplicar a sueciavisa alemania

Si querés ver más sobre Dinamarca → Working Holiday Dinamarca

Si querés ver más sobre estas visas → VISAS WORKING HOLIDAY

No te pierdas ninguno de mis videos con info sobre la visa en mi canal de YouTube!

Seguíme en instagram para ver más info sobre Dinamarca y mis historias destacadas viviendo en Copenhague!

Si querés conocer a otros viajeros de working holiday o participar con tus fotos seguí a @visaworkingholiday


¡Gracias por visitar mi blog!

🔹 No olviden chequear los grandes descuentos y promos que tengo para regalarles a mis seguidores → Descuentos para sus viajes! 

🔹 Si les gusta el blog y lo que hago, y quieren colaborar a que pueda seguir subiendo más contenido, pueden ayudar un montón con una pequeña donación 

• Donación al blog de $ 50,00 pesos argentinos  (MercadoPago) 

• Donación al blog de $ 100,00 pesos argentinos  (MercadoPago)

• Donación al blog desde 1 Euro (Paypal)

🔹También pueden colaborar compartiendo la info con sus amigos ♥

🔹 No se olviden de dejar su ME GUSTA en FACEBOOK: LOS VIAJES DE JENNIFER para mantenerse al tanto de las novedades y ayudar al blog a crecer 👍

🔹 Si tienen alguna consulta o pregunta pueden participar de los vivos en YouTube

🔹 Si les gustó el post pongan ME GUSTA así yo sé que quieren que haga más post de este estilo

🔹 Si quieren recibir más info suscribanse al MAIL LIST  🙂